June 27, 2011

El Futuro: Artesanía y Lujo

Hoy dejo un post diferente, y les platico sobre el reencuentro sobre Artesanía y Lujo en el Museo del Traje el pasado 16 de junio en Madrid.


El motivo de reunión fue la presentación del estudio "Firmas de Lujo" de Gloria Bonet, pero también se aprovechó para entablar un debate  sobre la importancia de la artesanía y su relación con el futuro de la moda y el lujo.

  
Juan Carlos Santos expuso sobre la Artesanía y Lujo en Tiempos de Cambio. 

Juan Carlos Santos

¿Cómo influye el concepto de lujo en la sociedad? Según el gran sociólogo de moda Gilles Lipovetsy existen diferentes tipos de lujo: el lujo mágico, el lujo sagrado que reproduce una cosmovision del mundo según una forma de pensar, el lujo publico y el lujo privado;  estos modelos influyen en el imaginario de la sociedad creando el paradigma que define una época histórica, este crece, se desarrolla y posteriormente decae dando origen a uno nuevo. Así funciona el lujo.

Por ejemplo; en el S.XX el Paradigma fue Materialista, existía un lujo dominante y de exceso económico, derroche, celebrities y éxito social que influyó directamente al lujo contemporáneo y al imaginario de la sociedad. Ese paradigma no es sustentable, solidario, emocional ni humano, por lo que hay que buscar uno nuevo.

Hoy estamos viviendo la decadencia de ese modelo y buscando un nuevo paradigma que nos defina como sociedad y de origen al lujo del futuro.

Colección Versace para H&M

Democratización del Lujo. ¿Qué significa? El mundo del lujo se enfrenta a una agotamiento y a un problema de masificación. Ha logrado acercarse a todos los mercados ya sea en un bolso, una barra de labios, un perfume o unas gafas. Las firmas de lujo ya no reflejan exclusividad y han perdido su identificación y aspiraciones, economicamente este sistema de marca y lujo aspiracional funciona y vende, pero no refleja los valores de la sociedad que puede permitirse consumir lujo.

Para rescatarlo hay que recuperar su historia, tradición, valores y artesanía. La respuesta debe surgir de la emoción y de la percepción de los sentidos, dónde lo que importa es la experiencia que produce el lujo, más discreto, creativo y que busca algún tipo de reflexión.

Actualmente, el tiempo es un lujo en este mundo de caos y movimiento, y el disfrute de ese tiempo es lo que crea las experiencias de lujo. Es una nueva visión que irá desarrollando el futuro de esta Industria.

Gloria Bonet
  
Gloria Bonet decidió dar una especie de introducción para su estudio "Firmas de Lujo" y con una excelente alegoría de Harry Potter logro transmitir lo que se necesita de una marca y empresa de lujo: conocer al cliente, estar presente tanto en el diseño como en todo el proceso de producción incluida la venta final y hacer productos especializados, únicos.

Lo más valioso en un producto es que dure toda la vida, que envejezca contigo y que tenga una historia, una vida propia. Los museos no están llenos de objetos de usar y tirar, tienen un valor y se sostienen en el tiempo. Un lujo sin sostenibilidad tiene poco sentido, hay que conocer el origen de las cosas que consumimos.

La artesanía ofrece esta historia al producto, el nuevo lujo deberá incluir a la artesanía. Un ejemplo de este nuevo lujo artesanal son las Mascadas Hermés inspiradas en el folklore mexicano.

Mesa Redonda

La mesa redonda liderada por Pedro Mansilla nos ofreció una reflexión sobre los valores del lujo y la inclusion de la artesanía; participaron Enrique Loewe Presidente de Fundación Loewe y Presidente de Honor del Circulo del Lujo; Gabriel Cañellas - Director Creativo de Lottusse; Pablo y Mayaya, sobrereros y Juan Comis  de Mayoral Joyeros.

Todas estas empresas conciben a la artesanía como un lujo, aunque hay especial preocupación por como manejar el concepto, ya que por un lado se devalúa la artesanía y por otro el concepto de lujo materialista, entonces ¿hacia donde ir?

Princesa Letizia con sombrero de Pablo y Mayaya en la Boda Real de Inglaterra.

Pablo y Mayaya, son artesanos natos y sus piezas son productos artesanales de lujo. Ellos creen que la artesanía debe venderse como un valor añadido a un producto de lujo, al igual que la marca, como lo hace Juan Comis de Mayoral, dónde la joyería artesanal se ha convertido en un lujo.

La mejor artesanía se concibe como un lujo. En el caso de Lotusse, Gabriel Cañellas comentaba sobre su calzado masculino, que a pesar de no ser una firma de lujo, trabajan con artesanos creando productos únicos de calidad.
Con respecto a la gran firma española Loewe, debo decir que me impacto un video que nos mostraron sobre la creación del bolso Amazona, éste mostraba el proceso que se sigue desde 1975 hasta la fecha en los talleres, la perfección del trazo, el corte y las costuras a mano hacen de estos bolsos una verdadera obra de arte más que un producto de uso cotidiano, no tengo al alcance dicho video, pero les dejo el del 35 Aniversario del Amazona.


Enrique Loewe comentaba que se vive un momento critico con diferentes crisis al mismo tiempo, el lujo parece igual, hay mismidad y todas las marcas apuestan por lo mismo, el lujo ha perdido el refinamiento.

La vida no puede seguir siendo como es, la crisis que vivimos nos obliga a buscar otros esquemas de valores como la ecología, la sustentabilidad y la recuperación de la artesanía.

"La artesanía no se convierte en lujo, puede vivir sin él, pero el lujo necesita vivir de la artesanía, se concibe con ella" 
Enrique Loewe


La artesanía necesita reconocerse tanto en España como en resto del mundo, los países, los gobiernos y las mismas marcas necesitan sentir orgullo de comunicar la cultura y de promoverla. Hoy los artesanos se presentan pobretones y no se valora la artesanía estética que producen, hay que crear cosas bonitas y ponerlas a la altura. Los diseñadores se convertirán en artesanos y los artesanos se convertirán en diseñadores.

La industria debe mantenerse unida, asociarse y continuar con calidad. Hay mucha artesanía en el mundo y mucha más en los países emergentes; el lujo debe añadir el gusto, el saber hacer y la historia a esta formación. La artesanía se convierte en un lujo cuando se le aporta el valor del proceso.

Hay mucha gente que esta deseando un nuevo lujo y un nuevo concepto y evolución de la artesanía. Estamos viviendo un cambio histórico dónde el trabajo y el camino que sigamos dará origen al nuevo paradigma de la sociedad.

Los invito a visitar el Blog sobre Artesanía y Lujo dónde pueden ver los videos de la jornada y descargar el estudio "Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea" de Gloria Bonet.

http://artesaniaylujo.blogspot.com/

1 comment:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...